viernes, 19 de octubre de 2007

EZEIZA PSA y la logica.

Hace unos domingos en el diario "Clarín " se publico un informe sobre el estado de la seguridad en nuestra tristemente famosa terminal aérea.
En ella el interventor de la PSA Marcelo Sain dice que a partir de contar esa fuerza con mayor dotación y mayor presupuesto, la seguridad mejorara "notablemente"
La verdad, por ahi este hombre tiene razón. Y si le dan los medios, la cosa mejora.
Pero, conociendo el ambiente, dejenme descreer un poquito.
Para aclararles mi punto de vista permitanme describirles una situación hipotética: Supongamos que la PSA es tan eficaz que Jaime se arriesga y les encarga el control del trafico vehicular en la República Argentina.
Claramente, y según reportaría el INDEK, la seguridad en las calles y rutas argentinas seria un ejemplo para todo el mundo.
Claro que para ir de, por ejemplo, Moron a San Justo habría que pasar por Resistencia, Chaco. Es mas, para ir de cualquier lado a cualquier otro habría que pasar por Resistencia, Chaco.
Dado que alli se encontraría el centro de control unificado (CCU que a ellos les gusta llamar a todo con tres letras) Este centro estaría totalmente equipado para controlar tanto la identidad de las personas como el estado físico de los vehículos. Allí se detectarla cualquier posible delito que se pudiera cometer y solo se dejaría pasar al personal autorizado.
Para ser definido como "autorizado a circular"(AAC) al menos dos veces por año todo los conductores, pasajeros, colados y ainda-mais deberían refrendar su status concurriendo al CUA que se encontraría, claro esta, en Ushuaia.
En el Centro Unificado de Autorizaciones se revisarían todos tus datos, se te tomarían fotos, se verificarían tus antecedente y se tomaran TODAS tus huellas digitales (pies incluidos) (dos veces por año, porque como sabemos, las huellas digitales cambian día a día).
Todo este proceso incluido el pago de tasas e impuestos (en el BCRA Capital Federal y en el CCT en Posadas, personalmente.) tomaría aproximadamente 15 días y la credencial (junto con la multa por recibirla tarde) llegaría en 4 meses a la casa de tu abuela paterna (en Calabria, Italia).
Esta credencial autoriza la circulación por todo el territorio nacional (segmentado en 11 Regiones Aéreas Argentinas).
Claro que para cruzar la avenida mas cercana a tu casa, se deberla tramitar el permiso particular correspondiente. En cada avenida (o calle, o cortada o pasaje) habría un puesto de control dotado de 15 o 20 efectivos de la PSA (que se la pasarían hablando entre ellos todo el tiempo) dotados con un archivero gigante donde en la pagina 3582 folio 205 cajón a41 figuraría en letra monoescrita (con letra de mico) la autorización para ir al supermercado.
Por supuesto, la tecnología de punta no podría faltar y en Resistencia, Chaco, el scanner de rayos gama gigante reportarla que el container que dice en su exterior "COCAINA 100%" con toda seguridad (y según consta en documentación) transporta cocaina al 100%.
Por supuesto si la huella digital difiere en un micrómetro, Clarín, Canal 13, 11, 9, 26, CN5, CNN, AlYazira, INFOBAE y CronicaTV tomarían en vivo el arresto del chofer.
Por el susodicho scanner deberían pasar camiones, camionetas, autos, motos, bicicletas, ambulancias, camiones de bomberos y peatones. La cola llegaría a Pelotas, Brasil. Y las pelotas de los agentes, que se aguantan estoicamente la presión de semejante tarea (boludeando entre ellos) serian de un tamaño para destacar. Y serian tema de conversación en toda tertulia que se precie de tal.
Los agentes de la PSA destacarían por su preparación. Su habilidad para contestar en perfecto lunfardo a cada pregunta realizada en cualquier otro idioma (o tonada) sera sometida a un programa de mejora continua (ESO es lo que hacen cuando charlan entre ellos!!)
A su vez, todo intento de consulta sobre una dirección o información sobre algún tramite sera contestada con un perfecto gruñido (el cual sonara siempre igual, sea el agente hombre, mujer, gordo, alto o disminuido mental)
Claro que todo esto puede no seguir un esquema estándar, es decir algunos procedimientos cambiaran radicalmente de un día al otro, de una hora a la siguiente, de un lugar a otro y según el humor del momento. Y como corresponde, cada orden que nos ladren estara soportada por algún edicto (o algo asi) aunque nunca nos muestren un papel.
Y todo esto, es solo el comienzo. Con un mejor presupuesto, la mayor recaudación y las continuas coimas recibidas se pueden contratar a varios miles de analistas, abogados, técnicos, sicólogos y otras especialidades para profesionalizar la empresa.... digo la fuerza.
Y con todo este personal trabajando denodadamente surgirían, diariamente creo, miles y miles de formas para hacer que la tarea mas insignificante por ridícula que sea, se nos complique hasta el infinito y mas allá.

Mejor dejen las cosas como están, que estaran mal pero ya nos acostumbramos.

No hay comentarios: