lunes, 15 de octubre de 2007

McDonald's no escala

La omnipresente cadena de comidas rápidas es un lugar de visita obligada para todo padre que sale un fin de semana con sus hijos.
La cajita feliz tiene una fuerza que debe ser considerada muy seriamente en toda teoría unificadora. Y hay miles de libros escritos sobre el dominio que ejercen los menores sobre sus padres abusando del dale! dale! dale! comprame!
Y ahí estamos todos, acercándonos a la muchedumbre formada por las criaturas insistentes (miles), sus (pocos) padres atosigados, la parejita de novios púberes y el grupo de muchachones de gorrita.
Pero, mientras uno dedica gran parte de su cerebro a intentar comprender que cajero esta activo, quien esta haciendo cola para pedir, quien en la cola para retirar, donde se metio mi hija, que no nos tiren encima la gaseosa los que retiran, que demonios trae la cajita feliz y donde se metio mi hija, una parte de mi mente, esa que esta deformada profesionalmente, dispara un proceso alejado de lo coyuntural.
El local y el proceso de atención al publico no esta bien organizado. Eekkk! Como has dicho? Que la empresa que invento el proceso de atención al cliente y ese es el producto del que estan mas orgullosos, no sirve?
Que el modelo a imitar por todo negocio de fast food esta mal concebido? Estas loco!
No, no estoy loco. Hacer una cola por cada cajero es un concepto que debió ser abandonado hace 40 años por lo menos.
El meme es hacer una cola única en zigzag demarcada con tensabarriers y que el que llega al principio se dirija a la caja que esta libre. Y que exista un camino también delimitado por tensabarriers para que uno retire su pedido y se lo lleve a la mesa.
El principio de cola única facilita la activación o cierre de cajeros de forma dinámica, evita que la gente se cuele, permite observar el menú pero sobre todo es mas igualitario.
Y se usa en muchos lugares de forma exitosa, por ejemplo en el aeropuerto, la municipalidad de Esteban Echeverria, Rapipago, etc, etc.
Creo yo que este es un ejemplo de dinosaurismo. O de falta de humildad. O de simple estupidez empresarial. Como siempre ha sido así, para que vamos a cambiarlo?
Lo que me cuesta creer es que en semejante empresa (me consta que tienen en cuenta el gasto en trapos de piso para calcular el costo y el volumen óptimo de la gaseosa) no haya una persona que al menos le sugiera a algún gerente el hacer la prueba.
Por que estoy seguro que al mes, todos los Mc del planeta emplearían ese método.
Otra posibilidad es que haya personas encargadas de analizar la actividad de los locales, pero como siempre ocurre, estos controllers vean el local lleno de gente y se vayan a comer a un restaurante en serio. Que ellos ya no estan para comer entre muchedumbres.

No hay comentarios: